Tema para configurar temario de la oposición de la Diputación Provincial de Málaga.
La Diputación Provincial (I). La Presidencia, los grupos de diputados y los diputados delegados.
La actual corporación
provincial de la Diputación de Málaga se constituyó el 23 de junio de 2011 como
consecuencia de las elecciones locales que tuvieron el 22 de mayo de 2011,
actualmente está formada por 31 diputados/as. El Presidente actual de la Diputación Provincial de
Málaga es D. ELÍAS BENDODO BENASAYAG.
El gobierno y la administración autónoma de la
Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter
representativo.
La Provincia es una entidad local determinada por la
agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad
para el cumplimiento de sus fines.
Son fines propios y específicos de la Provincia
garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el
marco de la política económica y social y, en particular:
- Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
- Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.
LA
PRESIDENCIA
Desde el
área de Presidencia de la Diputación Provincial se articulan una serie de
servicios que constituyen el eje central del funcionamiento de la misma, que
son la Secretaría General, el Gabinete de Presidencia, la Oficina de
Comunicación, Recursos Europeos y la Asesoría Jurídica.
La Secretaría General
La Secretaría General de la Diputación Provincial se
encuentra configurada, además de por la propia secretaría, por las unidades
administrativas de Actas, Registro General y Secretaría de los Organismos
Autónomos. Las tareas que despeña vienen dadas por todas aquellas funciones
relativas a la fe pública y al asesoramiento, que por precepto legal, se
encomienda al titular de la Secretaría General para el normal funcionamiento de
la Corporación Provincial.
Actividades esenciales:
- Registro de entrada y salida de los documentos que se presentan en la Diputación.
- Preparación de los expedientes que han de ser conocidos y resueltos por Presidencia, Diputados Delegados, Junta de Gobierno, Pleno y Organismos Autónomos.
- Preparación, tramitación y custodia, de los expedientes que afecten a los diputados provinciales (delegaciones, representaciones, ceses, nombramientos, registros de bienes y actividades, etc.).
- Emisión de certificaciones de la documentación existente en la Diputación. Se compulsa documentación ajena que ha de ser recepcionada por la Corporación.
- Custodia y confección de las convocatorias y Libros de Actas, en los que se incluyen los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno y las resoluciones de la Presidencia o diputados delegados. Asimismo, se confeccionan los Libros que incluyen los dictámenes de las Comisiones Informativas y los relativos a las intervenciones literales de los diputados en las sesiones plenarias.
- Confección de la Memoria Anual, donde se recogen las actuaciones y actividades principales que ha desarrollado la Diputación a través de sus distintas áreas.