Tema para configurar temario de la oposición de la Diputación Provincial de Málaga.
La Diputación Provincial (I). La Presidencia, los grupos de diputados y los diputados delegados.
La actual corporación
provincial de la Diputación de Málaga se constituyó el 23 de junio de 2011 como
consecuencia de las elecciones locales que tuvieron el 22 de mayo de 2011,
actualmente está formada por 31 diputados/as. El Presidente actual de la Diputación Provincial de
Málaga es D. ELÍAS BENDODO BENASAYAG.
El gobierno y la administración autónoma de la
Provincia corresponden a la Diputación u otras Corporaciones de carácter
representativo.
La Provincia es una entidad local determinada por la
agrupación de Municipios, con personalidad jurídica propia y plena capacidad
para el cumplimiento de sus fines.
Son fines propios y específicos de la Provincia
garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, en el
marco de la política económica y social y, en particular:
- Asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal.
- Participar en la coordinación de la Administración local con la de la Comunidad Autónoma y la del Estado.
LA
PRESIDENCIA
Desde el
área de Presidencia de la Diputación Provincial se articulan una serie de
servicios que constituyen el eje central del funcionamiento de la misma, que
son la Secretaría General, el Gabinete de Presidencia, la Oficina de
Comunicación, Recursos Europeos y la Asesoría Jurídica.
La Secretaría General
La Secretaría General de la Diputación Provincial se
encuentra configurada, además de por la propia secretaría, por las unidades
administrativas de Actas, Registro General y Secretaría de los Organismos
Autónomos. Las tareas que despeña vienen dadas por todas aquellas funciones
relativas a la fe pública y al asesoramiento, que por precepto legal, se
encomienda al titular de la Secretaría General para el normal funcionamiento de
la Corporación Provincial.
Actividades esenciales:
- Registro de entrada y salida de los documentos que se presentan en la Diputación.
- Preparación de los expedientes que han de ser conocidos y resueltos por Presidencia, Diputados Delegados, Junta de Gobierno, Pleno y Organismos Autónomos.
- Preparación, tramitación y custodia, de los expedientes que afecten a los diputados provinciales (delegaciones, representaciones, ceses, nombramientos, registros de bienes y actividades, etc.).
- Emisión de certificaciones de la documentación existente en la Diputación. Se compulsa documentación ajena que ha de ser recepcionada por la Corporación.
- Custodia y confección de las convocatorias y Libros de Actas, en los que se incluyen los acuerdos del Pleno, Junta de Gobierno y las resoluciones de la Presidencia o diputados delegados. Asimismo, se confeccionan los Libros que incluyen los dictámenes de las Comisiones Informativas y los relativos a las intervenciones literales de los diputados en las sesiones plenarias.
- Confección de la Memoria Anual, donde se recogen las actuaciones y actividades principales que ha desarrollado la Diputación a través de sus distintas áreas.
Recursos Europeos
La preparación y presentación de proyectos
Incluye la búsqueda de las iniciativas o programas más
adecuados, los contactos con socios y la formulación del proyecto, en función
de la demanda de los diferentes servicios de la Diputación. Conlleva, entre
otros apartados, la elaboración del presupuesto y de las acciones que se
desarrollarán.
La
ejecución y gestión de proyectos
Una vez aprobado un proyecto, empieza la fase de
ejecución, durante la cual se trabaja con los diferentes Servicios de
Diputación, las comarcas y los socios (nacionales e internacionales). Las
diferentes delegaciones participan en la parte técnica del proyecto, ya que son
ellos los especialistas en la materia, pero la parte transnacional y la
justificación del presupuesto es responsabilidad de la Unidad.
Información
y coordinación con otras áreas de la Diputación
Se trata de un aspecto muy importante para que
las prioridades existentes en cada área puedan encontrar un acceso a la
financiación europea. Igualmente, se trata de proporcionar información y
asesorar sobre las diferentes convocatorias que pueden ser de un interés
específico para los distintos departamentos y servicios de esta corporación.
Asesoramiento
y colaboración con ayuntamientos y entidades y organismos públicos y privados
de la provincia
La Unidad ha estrechado los lazos de colaboración
con los ayuntamientos y con los grupos de desarrollo rural de la provincia a la
hora de asesorarlos y de abrirles las puertas para la captación de fondos cara
al desarrollo de proyectos de especial interés para los municipios. Ello es de
vital importancia para estas instituciones y entidades, ya que encuentran la
posibilidad de contar con más ayudas de la UE que redunden en beneficio de los
municipios y de las comarcas.
Difusión
de los programas europeos
La difusión es un aspecto importante en el
trabajo de la Unidad cara a hacer llegar a la población los resultados de los
proyectos en los que se está trabajando. En este sentido, con la organización
de jornadas y de seminarios también se pretende lograr el objetivo de difundir
diferentes aspectos relacionados con las normativas o las políticas
comunitarias. Ésta es una de las tareas de la Oficina de Información Europea
Europe Direct que depende de la unidad y que está situada en la Calle
Cervantes.
LOS GRUPOS DE DIPUTADOS
Los
Grupos parlamentarios son agrupaciones de diputados ideológicamente afines que
se constituyen con el objetivo de presentar una posición común en los asuntos
que se debaten y votan en el Parlamento. Normalmente están integrados por los
diputados pertenecientes a un mismo Partido Político del que toman su
denominación.
Constitución de los grupos parlamentarios:
Los/las Diputados/as, a efectos de su actuación
Corporativa, se constituirán en Grupos Políticos que se corresponderán con los partidos,
federaciones, coaliciones, o agrupaciones por los que hayan obtenido acta de
Diputado/a.
En ningún caso podrán constituir Grupo separado
los/las Diputados/as que hayan obtenido el cargo a través de la misma Lista
Electoral.
Para poder constituir y mantener un Grupo Político
será necesario contar con un mínimo de un Diputado/a. Ningún diputado/a podrá
estar adscrito a más de un Grupo Político.
Los Grupos Políticos se constituirán mediante escrito
dirigido a la Presidencia y suscrito por todos los integrantes, que se
presentará en la Secretaría General de la Corporación, dentro de los cinco días
hábiles siguientes a la constitución de la Diputación Provincial.
DIPUTADOS
DELEGADOS
Los diputados
delegados son órganos complementarios de las entidades locales territoriales. Son
aquellos Diputados que ostentan algunas de las delegaciones de atribuciones del
Presidente.
Los Diputados-Delegados tendrán las
atribuciones que se especifiquen en el respectivo Decreto de delegación, y las
ejercerán de acuerdo con lo que en él se prevea.
Si la resolución o acuerdo de
delegación se refiere genéricamente a una materia o sector de actividad sin
especificación de potestades, se entenderá que comprende todas aquellas
facultades, derechos y deberes referidos a la materia delegada que corresponden
al órgano que tiene asignadas originariamente las atribuciones con la sola
excepción de las que según la Ley 7/1985,
de 2 de abril, no sean delegables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por vuestros comentarios.