19 junio 2014

¿Posible reforma constitucional?

¿Posible reforma constitucional?

Hace unos minutos el nuevo Rey Felipe VI ha jurado ante las Cortes Generales conforme a lo establecido en el artículo 61 de la Constitución Española, por el que el rey se compromete a desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

¿Y ahora? Mucha gente espera una posible reforma de la Constitución impulsada por el nuevo Rey de España, aunque todavía hay que esperar.

Los puntos más esperados a modificar ya se plantearon durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (el modelo autonómico, la igualdad del hombre y la mujer en la sucesión a la Corona, la integración de la Constitución Europea y la función del Senado).

Muchos expertos esperan una reforma profunda de la Constitución con la modernización de la Corona y la modificación del modelo de Estado.

Para poder realizar la reforma de la Constitución en estos casos se requiere  según el artículo 168 de la CE de 1978:

  • La aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
  • Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
  • Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.



Ahora nos toca esperar a "ver que pasa" y si ciertamente como se espera Felipe VI es el impulsor de una Constitución más moderna y acorde a nuestro tiempo. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.