31 agosto 2014

Planning de estudio semanal para preparar oposiciones

Es muy importante realizar un plan semanal para aprovechar al máximo el tiempo de estudio y ser eficiente en la preparación de tu oposición. 

Primero debes de mirar de que tiempo libre dispones para el estudio. Lo ideal es por las mañanas ya que es cuando nuestra mente está más despejada y nuestra capacidad de concentración es mayor. 

El tiempo de estudio dependerá de las horas libres de que dispongas, una media de 3 horas diarias sería un buen comienzo. 

Por cada hora de estudio debes de hacer un descanso de 15 minutos. 

El lugar para el estudio debe estar despejado, con una buena iluminación y debes tener todo lo necesario para el estudio a mano. 

Descarga AQUÍ la plantilla para elaborar tu planning semanal. 

A continuación te dejo un ejemplo de un plan de estudio. 

SEMANA DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE

TEMA: Constitución Española. Conceptos Generales 


HORARIO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
De 9 a 10
Lectura rápida del tema
Estudiar el tema con detenimiento
Repasar el tema
Repasar el tema
Repasar temas anteriores
Descanso
De 10:15 a 11:15
Realizar test
Realizar test
Realizar test
Realizar test
Realizar ejercicios de Word, Excel y Access
Descanso
De 11:30 a 12:00
Estudiar los esquemas
Repasar los esquemas
Repasar los esquemas
Repasar los esquemas
Realizar supuestos prácticos



04 agosto 2014

Esquemas Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género

Ley 13/2007 de medidas de prevención y 

protección integral contra la violencia de género



Hoy traigo unos nuevos esquemas gratuitos referentes a la Ley 13/2007 de la Junta de Andalucía bajo petición de una lectora del blog. 

Como siempre si tienes cualquier sugerencia o petición puedes contactar conmigo desde el formulario de contacto o bien en el email info@preparatuoposicion.es

Conceptos Generales
Investigación, sensibilización y prevención
Protección y atención a las mujeres
Medidas para la recuperación integral

22 julio 2014

Convocadas 15 plazas subalterno para el Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada ha convocado 15 plazas para personal subalterno. El acceso será mediante concurso-oposición libre. 
Se reservan dos para personas con minusvalía igual o superior al 33% 




TEMARIO

GRUPO I

1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales. Características y Estructura.

2. Personal al servicio de las Entidades Locales. Derechos y deberes.

3. El municipio y la provincia: organización y competencias. La organización municipal del Ayuntamiento del Granada.

GRUPO II

4. El Ayuntamiento de Granada. Su constitución funcional. Fiestas Conmemorativas.

5. Los palacios municipales. Localización. Utilización. Breves nociones de vigilancia y custodia.

6. Máquinas auxiliares de oficina: Fotocopiadoras, plastificadoras, encuadernadoras y destructoras. Utilización y mantenimiento básico preventivos.

7. Los documentos en la administración: Recogida y reparto. Las notificaciones administrativas. Nociones de archivo y almacenamiento.

8. Ubicación de las distintas Administraciones Públicas en la ciudad de Granada.

9. La relación con los administrados y autoridades. La información al público, en especial el uso del teléfono. 

10. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de Seguridad e Higiene en el Trabajo aplicables a la plaza a cubrir.

11. Igualdad de oportunidades. Principios de Igualdad: Marco Normativo Español. Planes de Igualdad del Ayuntamiento de Granada.

Esquemas. GRATIS

Bases completas y solicitudes en la web del Ayuntamiento. WEB



Convocadas 17 plazas a bombero en Sevilla

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe (Sevilla). Ha convocado 17 plazas de bombero. El plazo de presentación de instancias termina el 11 de agosto.

Documento oficial de la convocatoria 

Bases integras de la convocatoria




Plaza/s Bombero/a.
Número de plazas: 17.
Perteneciente a:
- Escala: Administración Especial.
- Subescala: Servicios Especiales.
- Clase: Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.
- Categoría: Bombero.
- Grupo C, Subgrupo C2.
- Sistema Selectivo: Concurso Oposición-Libre.
- Titulación exigida: Graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente.
- Derechos de examen: 80 euros.

Requisitos de los aspirantes.
a) Ser español/a.
b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación obligatoria.
c) No hallarse incurso en ninguno de los casos de incapacidad enumerados en el cuadro de inutilidades
que figura como Anexo A. El cumplimiento de este requisito habrá de acreditarse por la Inspección Médica de
esta Corporación, que podrá recabar la ayuda de facultativos externos cuando la considere necesaria.
d) No haber sido separado/a, o despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera
de las Administraciones Públicas y no haber sido condenado por delitos dolosos ni hallarse inhabilitado/a para
el ejercicio de funciones públicas.
e) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación
vigente.
f) Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación académica que figura en este Anexo.
g) Poseer los permisos de conducir de las clases B, C +E y BTP en el momento de finalizar el plazo de
presentación de solicitudes.
h) Compromiso de conducir vehículos conforme a los permisos exigidos.


TEMARIO DE LA CONVOCATORIA
MATERIAS COMUNES
Tema 1. Constitución de 1978. Estructura básica. Los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional.
La Corona.
Tema 2. Organización territorial de Estado. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estructura y disposiciones generales. Principales
instituciones. Relaciones de la Junta de Andalucía con otras Administraciones Públicas.
Tema 4. El régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica actual. La
Administración Local: entidades que la integran.
Tema 5. Procedimiento administrativo. Fases. Acto administrativo. Los interesados.
Tema 6. Ley 2/2002, de Gestión de Emergencias de Andalucía. Prevención y Extinción de Incendios y
Salvamento.

MATERIAS ESPECÍFICAS
1. Teoría del fuego. Conceptos básicos. Combustible. Comburente. Energía de activación. Triángulo del
fuego. Reacción en cadena. Tetraedro del fuego.
2. Análisis de los factores de un incendio. Transmisión del calor. Velocidad de propagación. Límite de
inflamabilidad. Punto de inflamación.
3. Clasificación de los fuegos. Según el combustible. Por su manifestación y desarrollo. Causas de los
incendios y medidas preventivas.
4. Evolución del incendio. Iniciación. Desarrollo. Etapas del incendio. El humo y los gases de
combustión.
5. Principios básicos de extinción de incendios. Combustible. Comburente. Energía de activación.
Reacción en cadena.
6. Reacción al fuego de los materiales. Clasificación. Carga de fuego. Poder calórico.
7. Casos especiales de incendios. Explosiones. Clasificación de las explosiones.
8. Agentes extintores. Clasificación. Descripción. Sustancias extintoras adecuadas a cada tipo de fuego.
Sustancias extintoras especiales. Clasificación. Descripción. Mantenimiento.
9. Extintores portátiles. Clasificación. Descripción. Mantenimiento.
10. Extinción de incendios: espumas. Clasificación. Descripción. Equipos generadores de espuma.
11. Vehículos de extinción de incendios y salvamento. Clasificación. Descripción.
12. Equipo de protección individual del bombero. Casco. Chaquetón. Botas. Guantes. Máscara
respiratoria. Cinturón de seguridad.
13. Incendios forestales. Conceptos básicos. Clasificación. Propagación. Prevención. Extinción.
14. Principios generales de socorrismo. Concepto. Actuación del socorrista. Conducta a observar ante
un accidente.
15. El humo en los incendios. Técnicas de ventilación.

Temas completos disponibles. GRATIS
Esquemas disponibles. GRATIS


16 julio 2014

Convocatoria Valles Pasiegos "Transforma III 2014-2015"

Valles Pasiegos"TRANSFORMA III 2014-2015" Proyecto Integral Empleo -
Bases Selección Personal Técnico Proyecto.

Hoy se ha publicado la convocatoria en el BOC para cubrir 4 plazas por el sistema de concurso-oposición 

El Servicio Cantabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo comunica que, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria ha resuelto la solicitud presentada a la convocatoria aprobada por la orden HAC/23/2014, de 22 de abril por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan para el año 2014-2015 las subvenciones en el ámbito de los Proyectos Integrales de Empleo, aprobando el expediente de la Mancomunidad Valles Pasiegos "TRANSFORMA III, Proyecto Integral de Empleo" 

Promotor: Mancomunidad Valles Pasiegos P-3900569-I,
Nº Usuarios desempleados: 60 - Orientador/a 2 plazas. - Prospector/ra: 1 plaza.- Administración: 1 plaza.Duración : fin de proyecto.

Los desempleados para el asesoramiento se seleccionaran por las oficina del Servicio Cántabro de empleo de Maliaño, entre desempleados inscritos en la oficina de los 11 ayuntamientos de la comarca integrados en la Mancomunidad con titulación de ESO ó BACHILLER, preferentemente jóvenes menores 35  años interesados en intermediación y que estén cobrando prestación.

Los responsables de ejecución del proyecto Orientadores/Prospectores/administración: Proceso de selección realizado por la entidad, siguiendo indicaciones del S.C.E y el secretario de la Mancomunidad, que será presidente tribunal.
Proyecto Financiado por el Servicio Cántabro de Empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Valles Pasiegos.

Más información:
Mancomunidad Valles Pasiegos. Plaza Jacobo Roldán Losada 1. 39640.
Villacarriedo - Cantabria. Teléfono: 942 59 19 99.
info@vallespasiegos.org


Vía: http://www.vallespasiegos.org/